En beneficio de la población rural e incluso con alcances regionales, la dirección de Desarrollo Rural ofreció en el 2018 un paquete de 23 capacitaciones orientadas a mejorar los esquemas de producción.
Con este paquete se benefició a más de mil personas quienes actualizaron información sobre cómo lograr mayor rentabilidad, optimizando el uso de recursos con los que cuentan.
La capacitación integró los ámbitos agrícola y ganadero con temas como: estrategias de alimentación de becerras, maíz de alto rendimiento, uso y aplicación de fármacos, financiamiento, nutrición de la vaca lechera y uso de drones en la agricultura.
Igualmente: Buenas prácticas pecuarias y rotación de cultivos con el uso de girasol, triticale, reglas de operación institucionales y uso de biodigestores.
Una de las actividades con mayor realce fue el Congreso Nacional de Ganado Lechero, realizado en Guadalajara, Jalisco , en el que participaron 94 productores de Tulancingo, de comunidades como: San Nicolás Cebolletas, Acocul La Palma, La Lagunilla, Jaltepec, Santiago Caltengo y Ejido Tulancingo.
Como una de las novedades para vincular la tecnología con el campo, se realizó un día demostrativo en el cual se comprobó la efectividad de los drones (dispositivos voladores no tripulados) en el diagnóstico y tratamiento de deficiencia nutricional en los cultivos e incluso en el combate de plagas y enfermedades.
Dado el éxito alcanzado se atendió a dos organizaciones de productores con un segundo día demostrativo de agricultura asistida por drones, y se reconoció que la agricultura enfrenta nuevos retos para ampliar la rentabilidad.
Para 2019, se tienen programadas 20 capacitaciones, es decir dos por cada mes (en temas que dan respuesta a la problemática que enfrentan los productores en el desarrollo de sus cultivos y/ o en la producción ganadera).
Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural estimó que pueden lograrse incrementos importantes en la producción agropecuaria, siempre y cuando se aprovechen las bondades de la tecnología y de los conocimientos técnicos más recientes.
Una capacitación para el productor (de manera particular) puede tener un costo de varios miles de pesos, sin embargo es interés del presidente Fernando Pérez Rodríguez que se apoye a los productores del sector primario vinculándolos con profesionales como: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, por citar parte.