Con el objetivo de mejorar la dieta familiar mediante la inclusión de carne de conejo producida a bajo costo, este lunes, se concretó importante apoyo consistente en la entrega de módulos cunículas compuestos por tres conejos hembras y un macho (adultos), además de cuatro jaulas equipadas con comedero y bebedero, tres nidos, estructura para soporte de jaulas, dos bultos de alimento y tapete sanitario.
Como parte de una etapa regional se entregaron 34 módulos por parte de personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, antes SAGARPA.
Los módulos de conejos benefician a pobladores de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Huehuetla y Singuilucan.
En el caso de Tulancingo el beneficio es de nueve módulos para familias de localidades rurales quienes estarán en condiciones de producir carne de conejo de primera calidad para el autoconsumo e incluso la comercialización de excedentes.
La producción cunícola es relativamente fácil, al contar con el equipamiento de jaulas y bebederos y comederos automáticos, aunado a que se ocupa poco espacio y la reproducción de la especie permite rentabilidad todo el año.
Las gestiones para la consolidación de estos apoyos fueron realizadas por personal de la Dirección de Desarrollo Rural quien apoyo a los solicitantes en la integración de expedientes técnicos y su alta correspondiente ante la SADER.
En Tulancingo, esta modalidad de producción familiar, tiene bajo volumen debido a la escasa cultura en la preparación de la carne de conejo, sin embargo sus propiedades nutritivas, son altamente bondadosas, al ser un cárnico de poca grasa y fácil digestión.
Estos módulos deberán generar sus primeros resultados en un máximo de seis meses, siempre y cuando exista el manejo adecuado y se continúe con la alimentación indicada en la entrega- recepción.
Será hasta que fluyan nuevas convocatorias en que se registrara a nuevos beneficiarios que cumplan y se ajusten a las reglas de operación.