Una derrama económica de más de 850 mil pesos se obtuvo en la Cuarta Feria del Guajolote y el Primer Festival Gastronómico “Pueblos con Sabor”, mismos que se llevaron a cabo durante el pasado fin de semana, en el centro de la ciudad de Tulancingo.
El director de Fomento Industrial, Sergio Plasencia Fragoso informó que se registró un aproximado de 18 mil visitantes entre lugareños y de municipios aledaños como: Pachuca, Cuautepec, Santiago, Acatlán y Acaxochitlán, así como de los estados de Tlaxcala y Ciudad de México.
Recordó que durante la Feria del 2017, se logró una derrama económica de alrededor de 500 mil pesos y la visita de 15 mil personas, por lo que el funcionario resaltó que en este 2018 se obtuvo una buena respuesta de la ciudadanía, colocando así a la Feria del Guajolote como uno de los eventos más representativos del año.
En la festividad dijo se premiaron a los mejores expositores en cuanto a la preparación del guajolote, entre ellos el Portón de Doña Rosita, Los Picositos y La Güera, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar, quienes fueron acreedores a un premio monetario de dos mil, mil 500 y mil pesos respectivamente.
También, se realizó la entrega de tres distintivos de “Pueblos con Sabor” a los restaurantes: Enrique, Pellizcadas de Doña Anita y El Portón de Doña Rosita, y dos distintivos a hoteleros: Hotel Colonial e Inglés.
El concurso gastronómico así como la entrega de distintivos corrió a cargo del secretario de Turismo del Estado, Eduardo Baños, y del alcalde, Fernando Pérez Rodríguez.
Plasencia Fragoso adelantó que para la quinta Feria del Guajolote en el 2019, esperan rebasar tanto la derrama económica como la cifra de los 40 expositores que se registraron en este año, continuar posicionando el guajolote como el antojito más representativo de la ciudad y colocar a Tulancingo como uno de los municipios del estado con mejor variedad gastronómica.