Con base en los artículos 118 y 119 de la Ley General de Salud, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) mantiene estricta vigilancia en pozos y manantiales que abastecen las distintas colonias de la ciudad tomando en cuenta los valores de concentración máximos permisibles en el agua para el consumo humano.
El titular del organismo operador, Arturo Ruíz Islas, puntualizó sobre la continua observación que mantiene el personal en las diversas fuentes de abastecimiento para comprobar la calidad de agua.
Lo anterior, bajo las indicaciones del alcalde Fernando Pérez Rodríguez de otorgar el vital líquido en óptimas condiciones.
En ese tenor y como tema prioritario para la dependencia, se instruye al departamento de Control de Calidad y Saneamiento para realizar pruebas de monitoreo (anualmente) con laboratorios certificados para dar mayor certeza a la ciudadanía de que se da cumplimiento a la norma establecida.
Durante la actual administración, la acción de monitoreo a cargo de laboratorios se ha realizado en los pozos Napateco, Huajomulco, Peni Uno, Peni Dos, Los Sabinos y Valle Verde.
Además del manantial Hueyapan, mismo que abastece con el hídrico a las colonias Lindavista, Zapotlán de Allende, 15 de Septiembre, parte de El Paraíso y parte del Tepeyac.
Respecto al manantial en mención, refirió que no existe relación alguna con la Laguna de San Juan Hueyapan ubicada en el municipio vecino de Cuautepec.
En suma, indicó que el agua que se distribuye a las familias Tulancinguenses se encuentra libre de metales pesados, y apta para su consumo.
Todas las fuentes de abastecimiento son vigiladas para dar cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 MOOD-2000.