En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Sida (1 de diciembre), el gobierno municipal de Tulancingo a través de la Dirección de Sanidad Municipal y la suma de IMSS, ISSTE y Fundación Eben Ezer, realizarán este viernes un evento anticipado, orientado a fortalecer la información así como los esquemas preventivos.
El evento consiste en una feria de la salud que comprende de diversas actividades como: stands informativos, entrega de trípticos y preservativos además de la realización de 100 pruebas rápidas de VIH.
Las pruebas rápidas de VIH serán realizadas por especialistas del centro de salud y el resultado se informa de manera confidencial.
Se ha previsto que por la importancia del tema, se registre un gran aforo a dicha feria y en especial, para las pruebas rápidas de VIH, que tienen alta efectividad para la detección de esta patología, que hoy es controlada con retrovirales.
Este viernes se contará con la presencia del Doctor José Luis Alfaro Zacatenco, Director del Centro de Salud así como el Secretario de Desarrollo Humano y Social Rodrigo Fragoso Marroquín e igualmente el director de sanidad municipal Pio Tomas Marroquín Gómez y el presidente de la Fundación Eben Ezer Saúl Miranda.
Esta feria será realizada a partir de las 9:00 y hasta las 12:00 horas iniciando con una conferencia Magistral “Sexualidad, VIH SIDA”.
En lo inherente a la distribución de preservativos, se promoverá un sexo responsable, principalmente en los jóvenes que muchas veces requieren de información coloquial y clara.
Otras actividades realizadas con antelación y que son relacionadas a las campañas informativas de la lucha contra el SIDA son: platicas de prevención por parte de personal médico de la Dirección de Sanidad Municipal en diversos planteles educativos, principalmente en nivel secundaria y bachillerato.