Este miércoles, en la primaria Margarita Maza de Juárez, de la colonia Lindavista se efectuó una importante acción del programa PRONAPRED 2018, consistente en el canje de juguetes bélicos por lúdicos en el marco de la estrategia “Juguemos sin violencia”.
Participaron en el canje 110 niños quienes fueron previamente sensibilizados respecto a eliminar el contenido violento en juegos y juguetes contribuyendo al desarrollo de actitudes y comportamiento de cooperación, así como respeto a las diferencias, además de relaciones de igualdad entre niñas y niños.
Los menores entregaron para canje, réplicas de armas de plástico y recibieron a cambio juegos educativos que motivan la integración familiar.
Se destacó la importancia de trabajar con los infantes en fomentar la cultura de no violencia, ya que desde edad temprana se pueden adoptar hábitos y conductas que llamen a entornos pacíficos, la tolerancia y la conciliación.
En la actividad de este miércoles se contó con la presencia de autoridades del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, quienes tienen a su cargo la implementación del PRONAPRED, así como titulares de áreas que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Entre ellos los directores de Tránsito, Juan Carlos Lazcano Montes, así como el subdirector de la policía municipal, Justo Patricio Carmona y el director de Prevención del Delito, Josué Delgado González.
En este evento se subrayó la importancia de los programas de seguridad escolar, recordando que en Tulancingo se aplica la estrategia de prevención con revisión de mochilas, a fin de que no se lleven armas o sustancias prohibidas a los planteles educativos.
En el caso de los juguetes bélicos, se insistió que los padres de familia deben evitar su compra, para obsequiarlos a sus hijos, es mejor optar por los lúdicos o tradicionales que forman parte de la cultura popular mexicana.