Como parte de la calendarización anual de simulacros, la dirección de Bomberos y Protección Civil en suma de esfuerzos con Tránsito Municipal y Seguridad Pública realizaron el ejercicio de evacuación en estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la calle Ocampo y Rayón.
Jesús García Ávila, titular de Bomberos dijo que el propósito de este ejercicio tiene como fin principal, fomentar la cultura de la protección en edades tempranas pero también comprobar el grado de capacitación del personal que en un momento de emergencia se convierte en brigadista, entre ellos: cuidadores, intendencia y directivos.
La cultura de la protección civil, es indispensable para saber actuar en casos de siniestro y salvar vidas.
Se puso especial atención en las salidas de emergencia, familiarizando a los niños con la manera en que deberán evacuar así como los puntos de reunión o concentración.
También se compartió con las autoridades educativas, lo inherente a áreas de oportunidad para que la reacción del personal brigadista sea rápida cumpliendo el objetivo de resguardar la integridad física de los niños.
El ejercicio de evacuación en la estancia infantil de IMSS, movilizó a 74 personas, de ellas (49 niños) y 25 más entre directivos, cuidadores e intendentes.
Se especificó que la capacitación debe ser continua pues no hay fecha o tiempo establecido para algún siniestro de cualquier tipo.
El simulacro incluyo la activación de protocolos de seguridad, para luego alertar a las brigadas de seguridad interna a fin de que entrarán en función, activando código rojo y cumpliendo con la evacuación de los niños.
Acto seguido se transportó a los menores a un sitio seguro con instalaciones adecuadas como albergue temporal.
Los simulacros, se dijo, también implican a las instituciones cumplir estándares de seguridad.
Así mismo, para planificar otro simulacro, este se impartió en la escuela primaria Iberoamérica de la Unidad Minera sección 200, la plática “Emergencia Escolar” en donde se explicó el protocolo de la representación que imita a un suceso real.
Conforme el protocolo, los simulacros se preparan, se ejecutan y evalúan; el hacerlos a menudo conlleva ensayar y mejorar con la práctica, finalizó el director de Bomberos Jesús García Ávila.