Arturo Ruíz Islas, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), informó que existe un registro promedio de 4 medidores del servicio de agua sustraídos en lo que va de la presente administración, situación que hace algunos años se padecía de una manera frecuente.
Era común que muchos de los aparatos de medición se fabricaran con material de cobre o bronce; metales utilizados para la venta ilícita.
La mala práctica cada vez va en disminución ya que actualmente, el organismo adquiere medidores que cuentan con piezas plastificadas, material que no es de interés para los amantes de lo ajeno.
Ante este tipo de situaciones y aunque son pocos los reportes en este tipo de prácticas el funcionario destacó que en caso de ser víctima en este tipo de daño, el usuario debe reportarlo de inmediato al organismo con la finalidad que exista un antecedente para dar de baja dicho equipo.
Así mismo, en caso de que el usuario adquiera su medidor fuera del organismo operador será de suma importancia reportarlo también a la misma instancia con el objetivo de poder llevar a cabo la toma de lectura correspondiente al servicio.
De igual manera, el departamento jurídico de la CAAMT lleva un control y proceso de las denuncias registradas con la finalidad de evitar que los aparatos sean re-vendidos.
Ruíz Islas destacó la importancia de resguardar los equipos de medición con materiales resistentes pero que permitan tener una amplia visibilidad al tomar las lecturas respectivas.
Enfatizó que cuando ocurren este tipo de delitos como consecuencia se llegan a producir fuertes fugas de agua.
Destacó también que ante este panorama los teléfonos del organismo están a la disposición del ciudadano con el fin de evitar el desperdicio del líquido vital y acudir a realizar la reparación de la fuga.
Finalmente mencionó que el principal punto donde se han reportado falta de medidores por robo fue la colonia Napateco.