Ante operativo implementado la madrugada de este martes en la Central de Abastos PIFSAL, autoridades municipales y el líder de este centro de abasto Freddy de la Cruz presentaron en rueda de prensa el saldo registrado, resaltando que salió mejor de lo esperado y se marcan importantes precedentes en el objetivo de ordenamiento y liberación de espacios públicos con el retiro de ambulantaje.
El Secretario General Municipal Raúl Renán Sánchez Parra dijo que el operativo conjunto (entre dirigencia de PIFSAL y administración que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez), se deriva de la petición de socios así como de la propia ciudadanía ante diversas problemáticas.
El operativo inició a las 3:00 horas y conto con la suma de diversas áreas de la administración, entre ellas, Seguridad Pública, Reglamentos, Protección Civil, Tránsito, Mercados así como la Secretaria de Servicios Municipales y Secretaria Municipal.
En el saldo presentado, se dijo que la gran mayoría de las personas entendieron y se pronunciaron a favor del orden, reconociendo que el beneficio es para todos, y especialmente a la ciudadanía quien podrá realizar compras en un espacio libre y organizado.
Se descartó que se registraran detenciones, como en un momento se especulo: “Sí existió actitud agresiva de una persona la cual fue disuadida”.
Se reconoció decomiso de mercancías, bancos, diablitos, tanques de gas y estructuras que por mucho tiempo invadían banquetas y arroyo vehicular poniendo en riesgo a la población civil.
El operativo, se dijo, no es una acción ocasional sino que continuará toda vez que es una parte fundamental de la regulación.
Por su parte el líder de PIFSAL Freddy de la Cruz y comitiva, reconocieron que el problema de origen en central de abastos, se debe a la renta de espacios frente a bodegas de los socios, por ello la mayoría accedieron al ordenamiento ya que reconocen que se ha convertido en un problema social el que la mancha urbana, alcanzo al paso de los años al espacio comercial.
Precisaron que el 40 por ciento de los 20 locatarios de PIFSAL mantenían espacios rentados y de estos solo el 2 por ciento son quienes se oponen al reordenamiento.
Autoridades y locatarios fijaron el compromiso de consensar acciones y actuar con mano firme para erradicar problemáticas, entre ellas, caos vehicular.
Se reiteró que a partir de este martes, se genera un esfuerzo coordinado con operativos contantes hasta lograr los objetivos planteados.
En el marco de esta rueda de prensa se dijo que las problemáticas actuales son propias de una central de abastos obsoleta, aunado a que con el paso del tiempo se utilizan otros medios de transporte de mercancías con mayor volumen.
Se informó que existe proyecto para nueva central de abastos, el cual registra 15 por ciento de avance.
Hace 18 años fueron adquiridas 42 hectáreas, cerca de las instalaciones de la feria para el establecimiento de bodegas y locales comerciales chicos.
La falta de dinero impide la evolución del proyecto que años atrás implicaba inversión de 120 millones de pesos y la suma con recursos de los tres órdenes de gobierno. Ahora deberá replantearse a fin de ajustarlo a las nuevas reglas de operación.
Se reiteró que el operativo de este martes, conlleva un gran avance de cara a la próxima temporada de todos santos, donde deberá imperar una imagen diferente a lo que se ha observado en los últimos años.