Rodrigo Fragoso Marroquín; Secretario de Desarrollo Humano y Social dijo que ya son diez meses en que se aplica el Reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía.
El contenido de este ordenamiento es socializado de manera permanente y en especial el tema de disposición de excretas se trabaja en campañas de sensibilización como preámbulo a la aplicación de sanciones a quienes no atiendan el capítulo XV: “De los animales de compañía en vía pública y espacios de uso común, como parques, sendero y área verde”.
El Reglamento cita que las excretas deberán ser manejadas con una bolsa de material biodegradable y depositarlas en los contenedores para evitar que se deshidraten y pulvericen convirtiéndose en agentes contaminantes a la calidad de aire.
Se estima que en el municipio se originan por lo menos 20 mil kilogramos diarios de excretas, tomando como base que existen gran cantidad de perros en situación de calle y al menos considerados 30 mil canes con propietario.
Ante esta significativa cifra, es necesario que los propietarios de caninos se responsabilicen en el manejo correcto de las excretas, especialmente cuando acudan a espacios de uso común.
En caso de no disponer correctamente las excretas el reglamento establece sanciones desde 400 y hasta 4 mil 30 pesos a quienes desacaten la norma y no apoyen al cuidado del medio ambiente.
La dirección de Sanidad Municipal también ha efectuado entrega de información impresa y bolsas biodegradables para que progresivamente se adopte el hábito de levantar excretas pues el no hacerlo afecta a la colectividad.
Fragoso Marroquín dijo que insistirán en hacer partícipe a la ciudadanía sobre la conciencia del cuidado ambiental y en especial se hablará sobre el impacto negativo que tiene el tema de excretas en la salud y en la calidad de aire.
A diez meses de aplicación del Reglamento de animales de compañía ya han sido regulados diversos temas como: el registro de perros y gatos, logrando hasta el momento más de 600 trámites.
En el tema de esterilización se han canalizado campañas y actualmente se han intervenido 436 caninos y felinos, principalmente adultos.
En lo referente a aplicación de vacunas antirrábicas se han aplicado más de 900 dosis como un esfuerzo complementario a las campañas establecidas por el sector salud.
En lo que respecta a denuncias ciudadanas por maltrato animal se ha dado seguimiento a más de 60 casos, resaltando el abandono y bajos niveles de bienestar.
No menos importante es la socialización a la figura de adopción canina y felina, concretando hasta el momento 26 entregas.
Finalmente se informó a la ciudadanía que existe un teléfono exprofeso para lo relacionado al Reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía; Cualquier denuncia o aportación será atendida en el teléfono 775 1423551.