Sesenta y ocho carros en estado de abandono o chatarra así como aquellos que invaden la vía pública han sido retirados por la dirección de Tránsito en el periodo enero- agosto del 2018.
De esta cifra, un gran número de unidades motoras atendieron la notificación pertinente y fueron removidos por sus propietarios pero también se ha intervenido con grúa canalizando unidades mediante corralón.
Así lo informó el director de Tránsito Juan Carlos Lazcano Montes quien destacó que los operativos son permanentes, en especial cuando hay reportes ciudadanos hacia un sector en específico.
El funcionario dijo que Paraíso, Cañada y calle 7 de Febrero son puntos del municipio en los cuales se acude regularmente pues se aparcan unidades obstaculizando el tránsito peatonal.
En este sentido se notifica a los dueños para que los retiren, estableciendo para ello un plazo de 24 horas.
En el caso de la calle 7 de febrero, se ha establecido contacto con el propietario de un taller mecánico haciéndole presente que no puede hacer de la vía pública una extensión de su negocio, aunado a que se analiza la colocación de señalamientos restrictivos.
Lazcano Montes compartió que se reciben entre seis a siete reportes por semana y la atención con notificación para retiro es rápida.
Entre los reportes canalizados, se encuentran los de talleres mecánicos que se encuentran en las colonias y dejan autos que están arreglando en las calles; En estos casos se interviene de manera particular y se informa al propietario u responsable lo que indica el Reglamento de Tránsito.
De hacer caso omiso, la unidad es removida y el propietario es infraccionado además de que asumirá el gasto por grúa y almacenaje.
Además de los reportes ciudadanos, también se realizan operativos para detectar vehículos en abandono y aquellos que son aparcados en vía pública por más del tiempo permitido, incluso por días.
En algunos sectores se ha detectado que los propietarios de vehículos en desuso solo los mueven de calle, sin embargo se da el seguimiento correspondiente para que los retiren de manera definitiva, pues no se trata de resolver un problema para generar otro.
Se anticipó que se tiene programado el retiro de más unidades en estado de abandono ya que es obligación de la dependencia accionar operativos y aplicar la ley.
Para que se consideren en abandono, no necesariamente tienen que estar desvalijados los vehículos, sino que existan indicios que no se mueven, se ejemplifico llantas ponchadas, siendo este un criterio para que se retire de la vialidad.
Los reportes en torno a unidades que invaden la vía pública así como aquellas que impiden visibilidad pueden ser canalizados al teléfono 75 35081, se reiteró la intervención es rápida.