Debido a que cada vez son más constantes los reportes de fugas por conexiones clandestinas, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) informó sobre un reforzamiento en la vigilancia mediante inspectores para culminar esta mala práctica.
Regularmente, los domingos es cuando suelen intervenir la red de distribución de agua para conectarse ilícitamente.
Al encontrarse la tubería cargada con hídrico se pueden generar fugas y por ende el desperdicio del vital líquido, además de dañar la infraestructura.
A través de recorridos (los 365 días del año) por parte de inspectores, es como el organismo detecta este tipo de actos, asimismo, mediante vía telefónica y plataformas digitales la ciudadanía reporta zonas donde son abiertas zanjas para hacer conexiones sin contar con un contrato del servicio de agua.
Mediante el departamento Jurídico de la CAAMT se conoció que las zonas en donde más se presenta tal situación son Napateco, Rojo Gómez, Nueva Morelos, El Paraíso y La Argentina.
Estas actividades clandestinas ocasionan un gasto tanto para el organismo como para quien realiza la faena ilícita.
Es decir, es la comisión de agua quien debe acudir a realizar la reparación de la fuga ocasionada y en su caso sustituir los materiales afectados; el ciudadano será acreedor a una multa de 50 UMAS (veces salarios mínimos) que se traduce a 4 mil treinta pesos.
Lo anterior como una consecuencia jurídica establecida en la Ley Estatal del Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo.
Sin más, el organismo hace extensa la invitación para acercarse a las oficinas y solicitar la contratación del servicio de agua; será personal calificado quien realice los trabajos en los horarios que la distribución de agua lo permita y con ello, evitar el desperdicio del hídrico.