Por presentar hongo o acidez, 800 libros que forman parte del acervo bibliográfico de las estanterías públicas de Tulancingo, están en proceso de descarte.

 

Esta baja, tiene como finalidad, prevenir la contaminación a otros libros y también abrir espacio para la actualización de acervo, siendo este el interés de la red general de Bibliotecas y del gobierno municipal.

 

Para efectuar esta fase de descarte, bibliotecarios del municipio se capacitaron previamente y adquirieron conocimientos para cumplir la normatividad, en apego a lo establecido por la red estatal de bibliotecas.

 

Una vez que se autorice la baja de los 800 libros, la red estatal de bibliotecas los recepciona para que sean canalizados a reciclaje.

 

En las bibliotecas Solidaridad de la colonia Jaltepec y Javier Rojo Gómez de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan es donde se registra mayor cantidad de bajas de libros con daño.

 

Es importante destacar que la baja de un libro del inventario se genera por tres razones: daños en su estado físico, ya sea por humedad, deterioro, acidez o porque el contenido del ejemplar es obsoleto y se publicaron actualizaciones.

 

Imelda San Agustín Lemus, jefa de Bibliotecas, dijo que para consolidar la baja de estos 800 libros, solo se está en espera de la revisión y autorización por parte de la red estatal de bibliotecas.

 

Actualmente los libros con baja están resguardados en cajas y se espera que este mismo año sean canalizados para reciclaje.

 

Cada año se entregan dotaciones de libros y revistas a las estanterías públicas, además de que también se reciben en donación libros o colecciones que la ciudadanía ya no utiliza.

 

Para efectos de la donación de libros se requiere que el libro este completo, con contenido actual y en buenas condiciones físicas.

 

El acervo bibliográfico que se resguarda en las ocho bibliotecas tanto regional como publicas supera los 40 mil ejemplares impresos además de material audiovisual y plataforma digital para descarga.

 

La consulta de libros en las bibliotecas es gratuita y también se cuenta con la opción de préstamo de libros a domicilio.

 

Se otorga préstamos de libros a domicilio, con sencillos requisitos: tramitar una credencial que se otorga con copia de credencial de elector, copia de comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, ir acompañado de un fiador y llenar una solicitud.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer