
La fuerte lluvia registrada este 15 de agosto en la parte alta de Metilatla, considerada una tromba, puso de manifiesto que funcionaron correctamente y cumplieron a cabalidad su objetivo, las obras de drenajes pluvial y sanitario ejecutadas en cerrada Manuel F. Soto a Crucero Huapalcalco, sobre el Bulevar Emiliano Zapata a la altura de la empresa (ADO).
Estas obras, forman parte de la reconstrucción integral de esta vía carretera en su cuerpo derecho y se integraron para abatir los encharcamientos y congestionamiento vial que se registraba cada periodo de lluvias.
En el caso de drenaje sanitario, se programó debido a que predios de este segmento, no tenían alcantarillado sanitario, solo fosas sépticas que introducían a un canal de riego antes de que fuera zona urbana.
Actualmente las aguas residuales así como sanitarias se conducen hacia el colector sanitario San Luis.
En el diseño de los drenajes, se analizaron caudales máximos de lluvia y la inversión de las obras es el siguiente: Pluvial (836 mil 490 pesos); Sanitario (268 mil 832 pesos). En ambos casos con extensión de 180 metros.
El dren pluvial cuenta con tubo de 61 cm de polietileno de alta densidad y el sanitario con tubo de 12 pulgadas (concreto simple con junta hermética).
Ambos drenajes fueron de gran ayuda para el desalojo adecuado de los caudales de agua que en un momento se concretaron en ese punto.
Antes de ejecutarse esta obra, el caudal que regularmente se alojaba en este punto de la ciudad era aproximado a 300 metros cúbicos, de ahí que tenía que enviarse vactor o motobombas para desalojar el hídrico, pues no había salida.
Cabe mencionar que se habían desarrollado obras anteriores pero sin resultado, ni efectividad, y con la visión del Presidente Fernando Pérez Rodríguez y CAAMT se generó instalación independiente en el segmento de la empresa ADO que llega a canal de desagüe y así es como quedo resuelta la añeja problemática en lo general.
En el ámbito de la pavimentación, también se prolonga su durabilidad, pues se reduce el deterioro de concreto, al erradicarse el exceso de humedad.