Tras un bimestre de curso, con sede en el Museo del Santo, finalizó una importante preparación introductoria en la que 80 Tulancinguenses adquirieron habilidades y conocimientos para una comunicación básica con sordos mediante lenguaje de señas.

 

El curso no tuvo costo y forma parte de las constantes actividades de corte académico que se ofrecen permanentemente en los museos.

 

Francisco Palacios Espinosa, jefe de Museos dijo que desde su convocatoria, este curso llamó especial atención, pues nunca antes se había impartido una enseñanza abierta con estas características.

 

La actividad impactó a un sector de la ciudadanía que se dedica al ámbito educativo así como la formación de profesionistas pero igualmente se incluyó a participantes con familiares o amigos que presentan pérdida auditiva.

 

El cierre de actividades tuvo como escenario al Corredor Cultural del Ferrocarril donde los asistentes ofrecieron una demostración de lo aprendido en ocho sesiones.

 

La ceremonia de reconocimientos fue realizada por autoridades municipales y la maestra Teresa Olivares así como Alexis Ituriel, coordinadores del curso.

 

Se dijo que Tulancingo es el primer municipio donde se ofrece un curso por parte del Congreso de Rehabilitación Multidisciplinario de Hidalgo.

 

En este grupo que egresa, también es de resaltar que tres guías de museos se capacitaron especial e intensivamente en el lenguaje de señas mexicano para atender grupos y ofrecer visitas guiadas en los recintos histórico- culturales.

 

Con ello, los guías de museos podrán cumplir con esta parte incluyente, insertando a Tulancingo a la tendencia nacional de convertir en los museos en espacios de todos y para todos.

 

Dada la aceptación que tuvo este curso, se abrió la posibilidad de organizar un segundo grupo.

 

El lenguaje de señas mexicano se diferencia de otros porque está adaptado a las características e identidades, lingüístico culturales de nuestro país.

 

En el caso de los guías de museos continuarán su capacitación permanente hasta que alcancen certificación oficial.

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer