José Bizet Santos Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente aseguró que ya se tiene un 80 por ciento de avance en torno al programa de acción climática de Tulancingo.
Los trabajos en este tema iniciaron en 2014 y en ese periodo, la tarea fue asignada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo mediante un contrato con Semarnath Hidalgo, sin embargo en los últimos años el programa quedo en pausa, con rezago de varios meses.
Ahora con el impulso del gobierno estatal se pretende que Tulancingo sea el primer municipio hidalguense que consolide un documento que se adapte a las características actuales.
La Ley de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático para el estado de Hidalgo en su artículo 45 establece la necesidad de que cada municipio elabore su programa al inicio de cada administración
En el caso de Tulancingo, se cumple la revisión de información, verificando lo ya existente y lo que tiene que actualizarse (en numeraria y estadística), pues existe un desfase de cuatro años.
Dentro del Plan de Desarrollo Estatal, la mitigación del cambio climático es una de las acciones que el gobernador Omar Fayad Meneses impulsa y establece como alta prioridad
El documento inherente al programa de acción climática de Tulancingo contiene: un diagnóstico y acciones para minimizar la vulnerabilidad a los efectos de gases efecto invernadero.
Como una fortaleza de Tulancingo para la mitigación de gases efecto invernadero resalta: la aplicación de certeras acciones, entre ellos: programa permanente de monitoreo a la calidad de aire, así como mayor infraestructura con redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en comunidades, revirtiendo así que el material bacterial, derive en metano.
Por otra parte, se encuentra el seguimiento a las actividades de quema de combustibles fósiles, biomasas (hornos de tabique) y otros.
Con las acciones realizadas, en Tulancingo puede observarse una aceptable calidad de aire y todas las acciones que genere el municipio en lo sucesivo, deberán asentarse en un portal de la secretaria de medio ambiente quien comprobará su impacto y efectividad.