Ochenta por ciento de avance registra la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tulancingo de Bravo y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población y ante ello, la consultoría que tiene a su cargo dichos trabajos  presentó los avances que son resultado de recorridos en campo e información proporcionada por la Dirección de Planeación y Movilidad Urbana e igualmente por otras direcciones que tienen injerencia en el tema.

 

El marco normativo vigente establece como obligatorio actualizar los instrumentos de planificación urbana a fin de que se identifiquen problemáticas y potencialidades e igualmente, la situación futura en lo relativo a medio físico natural, medio físico transformado, aspectos socioeconómicos además de la administración del desarrollo urbano teniendo una perspectiva de situación a futuro.

 

La última actualización de los instrumentos de planificación mencionados data de una publicación de 1994 y posteriormente en 2016 no se concluyó el procedimiento, pues solo se cuenta con un dictamen de congruencia al Plan Estatal de Desarrollo.

 

En ese sentido era necesario poner el día una visión integral con un pronóstico a largo plazo en ámbitos como: comportamiento demográfico, desarrollo de actividades productivas e igualmente aprovechamiento, utilización y deterioro del medio natural.

 

Con esta actualización, el municipio cumple una vez más lo establecido en la ley, recordando que en el 2018, fue consolidada la actualización del Atlas de Riesgos para contar con un sistema urbano municipal completo y acorde al escenario que impera en la ciudad.

 

El presidente Fernando Pérez Rodríguez ha  impulsado en su gobierno, repensar la forma en que se planifica, se construyen y se gestionan espacios urbanos pues solo así se puede lograr un mejor patrón de desarrollo tanto de las zonas rurales como del aprovechamiento del territorio.

 

Como lo marca el protocolo, una vez que los programas de desarrollo queden actualizados, deberán ser validados y dictaminados por la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.

 

Posteriormente, deberán ser presentados ante el Ayuntamiento municipal para su aprobación, se socializa su contenido y se protocolizan ante el Registro Público de la Propiedad.

 

Lo importante de la actualización de los instrumentos de planificación es que se recapitula lo existente y se compagina con lo nuevo.

 

En la nueva actualización se ha observado considerable crecimiento poblacional a diferencia del 2016  e igualmente  cambios en los ámbitos de agricultura, ámbito forestal y densificación urbana

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer