Cerca de 600 alumnos de tres telesecundarias del municipio fueron involucrados en el proyecto de prevención de violencia escolar 2019, el cual registra avance del 50 por ciento.
Como parte de este desarrollo de objetivos, ya se cuenta con un diagnostico individual por escuela, lo cual permite desarrollar acciones para revertir factores que sean detonantes de violencia en algún momento de la formación escolar así como el entorno familiar y social.
La aplicación de este proyecto es desarrollado con recursos del programa Fortaseg 2019, gestionados por el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez y se torna importante porque se ubican las principales problemáticas que pueden alterar la paz dentro y fuera de las instituciones educativas.
De manera general en las telesecundarias 278 de Jaltepec, 449 de ampliación Rojo Gómez y 123 de La Lagunilla se implementó un conjunto de estrategias orientadas a potencializar conductas positivas para la sana convivencia, entre ellas: actividades deportivas y culturales así como convivencias entre padres e hijos.
El objetivo esencial es fomentar la comunicación a fin de que los jóvenes tengan en sus familias a núcleos cercanos donde poder canalizar emociones, metas y sueños a fin de encontrar entendimiento y especialmente impulso a su superación.
De igualmente se trabaja en la recuperación de valores universales que son parte de una educación cívica para una sana interacción de ciudadano a ciudadano con entendimiento a lo que implica la tolerancia, el respeto, la inclusión y la diversidad.
En los planteles intervenidos se marca una clara diferencia respecto a la conducta de los jóvenes y ha quedado asentado entre la comunidad un protocolo donde hay compromiso de integrar a la cotidianidad lo aprendido.
Tras atenderse la fase con alumnos, se trabajará con padres de familia y docentes para complementar los objetivos que habrán de rendir frutos en mediano plazo pues los directivos de los planteles cuentan con las bases para mantener vigentes cada uno de los objetivos trazados dentro del proyecto.
El paquete de acciones desarrollado en las telesecundarias conto con el asesoramiento y coordinación de la A.C “Creando acciones para mejorar” la cual tiene presencia y trabajo de resultados en instituciones de todo el país.
El objetivo de la citada Asociación Civil es formar jóvenes independientes a través de la potencialización de sus habilidades.