Josué Delgado González, director de Prevención del Delito informó que, con base a una logística previa se determinaron los puntos más idóneos para la próxima instalación de alarmas vecinales en Santa Ana Hueytalpan y Santa María Asunción.
Se resaltó la colaboración de estas localidades para cumplir el requisito de contar con línea telefónica y así estructurar la red.
Las 315 alarmas, son el último segmento de la dotación a Tulancingo dentro de la estrategia Hidalgo Seguro que impulsa el gobernador Omar Fayad Meneses.
Se recordó que el 2019 fue muy productivo en lo que confiere a la distribución, instalación y reprogramación de las alarmas acatando los 10 dígitos de marcación nacional.
Delgado González dijo que, a través de la operatividad de las alarmas, la población puede dar parte de hechos que requieran la intervención de las fuerzas del orden.
En las más de 40 colonias donde operan más de 300 alarmas ha existido un uso responsable de los aditamentos que tienen comunicación directa con el centro de control y comunicación.
Los reportes habituales han sido sobre personas intentando abrir vehículos o bien ingresar a domicilios para sustraer bienes además de personas o vehículos en situaciones que rompen el contexto de rutina.
Se mostró beneplácito a los resultados satisfactorios y en poco tiempo de Hidalgo Seguro y de manera especial con la habilitación de alarmas vecinales también conocidas como botones de pánico.
En lo local, además de alarmas vecinales se tienen activos programas complementarios como capacitación a redes vecinales, operativos de disuasión de delitos y grupos de whatsapp a fin de cumplir el objetivo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, respecto a corporaciones de proximidad.
Delgado González dijo que en lo que va de la actual emergencia sanitaria, la incidencia delictiva ha bajado y esto es resultado del trabajo en equipo gobierno-sociedad pues la seguridad es tarea de todos.