A diferencia del 2017, el año que recién concluyó se caracterizó por menor porcentaje a personas que dieron positivo a la prueba de alcoholemia, lo cual indica que han fructificado campañas permanentes de concientización en donde se exhorta a la población a no conducir en estado inconveniente pues está en riesgo su vida y la integridad de terceras personas.
Juan Carlos Lazcano Montes, director de Tránsito informó que en 2017 se realizaron 62 operativos alcoholímetro en los cuales 382 personas dieron positivo a la prueba de alcoholemia.
En 2018 se efectuaron 67 operativos con 364 personas que rebasaron el límite de alcoholemia.
Se precisó que no obstante que en 2018 se realizaron alrededor de 2 mil 500 pruebas (más que en 2017), el porcentaje de infractores fue menor.
Conforme el reglamento de Tránsito, el conductor que refleja .40 o más de grado de alcoholemia, es sancionado con una multa económica de 2 mil 500 a 3 mil 300 pesos además de que el vehículo se remite a corralón.
En este año el operativo alcoholímetro continuará bajo la misma dinámica de prevención de accidentes y con puntos aleatorios de revisión.
En lo inherente a hechos de Transito, el periodo decembrino concluyó con una cifra baja; del 12 al 31 de diciembre se tomó parte de 41 incidentes entre particulares y servicio público.
En los primeros días del 2019, la cifra de percances viales ha sido mínima, no obstante que se registró el retorno a clases y se culminó el periodo vacacional de fin de año.
Dado el éxito que han tenido las campañas de concientización y las jornadas de educación vial, se mantendrá esa línea de trabajo para generar cultura de movilidad donde se privilegie la seguridad de peatones y de conductores.