El Registro del Estado Familiar de Tulancingo ha realizado la inscripción de 200 nacimientos durante el periodo abril, mayo y junio, con prevalencia en hombres.
Jorge Jiménez Méndez oficial del REF recordó que el registro de menores es gratuito, siempre y cuando se realice antes de los seis meses de edad.
Derivado del registro sin costo, ha disminuido considerablemente el rezago de ciudadanos sin un acta de nacimiento.
Anteriormente, localidades del ámbito rural aplazaban los registros de nacimientos por muchos años y lo cumplían hasta el ingreso escolar y en otros casos hasta que las personas llegan a adultos o en la tercera edad.
Por considerarse un servicio esencial el Registro del Estado Familiar se mantiene en activo para la realización de tramites que no pueden postergarse, siendo esta, una instrucción del presidente Fernando Pérez Rodríguez.
En lo relativo a inscripciones de nacimientos, se reiteró que existe un margen de seis meses posteriores al alumbramiento y se recomienda una cita previa al teléfono 7757558450 extensión 1183 o 1184 a fin de los padres tengan un día y hora en que deberán comparecer para la elaboración de actas y la toma de huellas del menor.
El trámite es muy sencillo presentando, certificado de alumbramiento y en caso de tenerla, su cartilla de vacunación.
Los datos de nacimientos son compartidos con el Inegi y en el reporte más actual la información referida es la siguiente.
En abril, fueron registrados 33 hombres y 32 mujeres.
En mayo, 36 hombres y 28 mujeres.
y finalmente del 1 al 15 de junio 39 hombre y 32 mujeres.