A partir del 2 de enero del 2020, serán desplegados operativos permanentes y de manera conjunta entre las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil, Reglamentos, Mercados y Seguridad Pública para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 del Reglamento de Protección del Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo.

 

En dicho artículo se establece la prohibición a todo tipo de producción, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase en territorio Tulancinguense.

 

Los operativos serán para retirar o sancionar a todo vendedor o persona que se encuentre comercializando o haciendo uso de cualquier juego artificial en la vía pública.

 

Las sanciones para quien contravenga la normatividad van desde amonestaciones con apercibimiento, así como multas de 10 y hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a cantidades sanciones económicas de 844.90 a 21 mil 122 pesos.

 

Las sanciones serán acordes al daño causado y ante ello, el gobierno municipal de Tulancingo exhortó a la ciudadanía a coadyuvar en este nuevo estatuto que tiene propósito multifinalitario.

 

Esencialmente el cuidado al medio ambiente e igualmente, evitar daño a los seres vivos que suelen resentir el estruendo y contaminación atmosférica que generan estos productos.

 

La prohibición de pirotecnia también aplica en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto públicas como privadas.

 

Dentro de la socialización y puesta en conocimiento de este reglamento, autoridades locales se dio a la tarea de tener acercamiento con el gobierno del estado para hacer presente lo publicado en el periódico oficial de Hidalgo, y así, en el próximo evento de cabalgata de reyes puedan integrarse otros medios de espectáculo sin que medie la pirotecnia.

 

Así mismo, se sostuvo dialogo con autoridades eclesiásticas para notificar la disposición e igualmente pedir el apoyo para socializarlo con responsables de las diversas capillas y feligreses.

 

No menos importante, es el trabajo junto a otras instancias involucradas en diversas campañas de socialización con escolares y ciudadanos a fin de que se entienda el beneficio, de poner fin a la quema de pirotecnia.

 

Con esta prohibición, Tulancingo es pionero en el estado de Hidalgo en generar precedente en este importante tema.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer