Por tratarse de obras que beneficiarán directamente a ciudadanos, serán ellos mismos quienes vigilen el cumplimento de metas y alcances contenidos en expedientes técnicos.
Fue el presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez, quien realizó este 8 de octubre la apertura de una importante capacitación, en la cual participaron 16 comités vinculados a infraestructura como: techumbres en centros escolares, pavimentación, red de energía eléctrica, drenaje sanitario y líneas de agua potable.
En este sentido, la Contraloría Estatal dio el marco legal y técnico a los Comités de Contraloría para verificar que las obras a ejecutarse cumplan con los parámetros de calidad y amplia durabilidad.
Se dio a conocer que toda obra culminada pasa por un proceso de entrega-recepción ante la Contraloría Estatal y es en ese momento que se levanta y rubrica un acta final dando la aprobación a los trabajos realizados.
La figura de Comités de Contraloría Social, es de suma importancia porque los beneficiarios constatan que no existan incidentes durante o posterior al proceso constructivo.
Los 16 Comités de Contraloría Social están conformados por vecinos de: Ahuehuetitla, La Lagunilla, Jaltepec, Javier Rojo Gómez, Campo Alegre, San Luis, Napateco, Tepalzingo, Plan de Ayala y Vicente Guerrero.
La función de estos Comités comienza desde su conformación y capacitación, finalizando con la entrega-recepción de la obra.
Cabe mencionar que las obras a ejecutar son por contratista, pero es la dirección de Obras Públicas quien verifica junto al Comité y la Contraloría municipal, que los objetivos sean alcanzados en pro de las colonias y comunidades.
Por parte del orden estatal se contó con la presencia del Lic. Adrián Alejandro Aguilar Pérez, enlace de Contraloría de Hidalgo.
Otros asistentes a este evento de capacitación fueron, el profesor Sergio Fernández Cabrera, Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como el Arq. Obdulio Lucio Hernández, director de Obras Públicas e igualmente, el Contralor Municipal, C.P. José Rubén Escalante Vergara.